CONCILIACIÓN

El capítulo VI del Reglamento Interno el Centro de conciliación y Arbitraje, en su artículo 56 establece como tarifas máximas las establecidas en el Decreto 1069 de 2015 por la prestación del servicio de conciliación, tomando como base la cuantía de la pretensión sometida a conciliación así:

 

CUANTÍA DE LA PRETENSIÓN SOMETIDA A CONCILIACIÓN

(Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes- SMLMV)

 

TARIFAS

Menos de 8 9 SMDLV
Entre 8 e igual a 13 13 SMDLV
Más de 13 e Igual a 17 16 SMDLV
Más de 17 e igual a 35 21 SMDLV
Más de 35 e igual a 52 25 SMDLV
Más de 52 3,5%

La tarifa máxima permitida para la prestación del servicio de conciliación será de TREINTA SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES VIGENTES (30 SMMLV).

La tarifa deberá ser liquidada y cobrada al solicitante al momento de presentar la solicitud de conciliación.

Cuando la solicitud sea presentada de común acuerdo por dos o más partes, se sumará, separadamente, la totalidad de las pretensiones de cada una de ellas, y la tarifa se liquidará con base en la mayor.

Cuando se trate de asuntos de cuantía indeterminada, el valor del servicio será el equivalente a catorce salarios mínimos legales diarios vigentes (14 SMLDV). No obstante, si en desarrollo de la audiencia las cuantías de las pretensiones se tornan determinadas, se deberá liquidar el valor del servicio conforme al rango a que corresponda y efectuarse el pago del saldo insoluto.

 

TARIFAS ARBITRAJE 

El capítulo VI del Reglamento Interno el Centro de conciliación y Arbitraje, sección II, artículo 57, establece las tarifas del arbitraje; Las tarifas máximas serán como se establece a continuación:

Con la presentación de cualquier convocatoria a Tribunal de arbitramento, la parte convocante deberá cancelar a favor del Centro, los siguientes valores:

  • Si es un trámite de menor cuantía el equivalente a un salario mínimo mensual vigente (1 smmlv)
  • Si es un trámite de mayor cuantía o de cuantía indeterminada, el equivalente a dos salarios mínimos mensuales vigentes (2 smmlv).

Estos valores se imputarán a los gastos administrativos que decrete el Tribunal. En los casos donde el tribunal no pueda asumir sus funciones se reembolsarán dichos recursos.

CUANTÍA DEL PROCESO

(Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-smlmv)

HONORARIOS MÁXIMOS POR ÁRBITRO
Menos de 10 10 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (smldv)
Entre 10 e igual a 176 3.25% de la cuantía
Más de 176 e igual a 529 2.25% de la cuantía
Más de 529 e igual a 882 2% de la cuantía
Más de 882 e igual a 1764 1.75% de la cuantía
Mayor a 1764 1.5% de la cuantía

En caso de árbitro único los mencionados topes podrán incrementarse hasta en un cincuenta por ciento (50 %)

Los honorarios del secretario del tribunal corresponderán a la mitad de los de un árbitro.

Los del centro de arbitraje corresponderán al cincuenta por ciento (50%) de los honorarios de un árbitro y en todo caso, no podrán ser superiores a quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (500 smlmv).

Las cifras antes enunciadas no comprenderán las adicionales que decrete el tribunal de arbitramento por concepto de costas y agencias en derecho.