El artículo 263 del Código de Comercio defina las sucursales así: “Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.”

Antes de asignarle nombre a la sucursal, constate en esta Cámara de Comercio que no exista nombre similar o igual, mediante nuestro servicio de verificación de homonimia.
Adquiera un formulario de matrícula de sucursal en nuestras oficinas y diligéncielo. A dicho formulario deberá adjuntar los siguientes documentos:

  1. Certificado reciente de existencia y representación legal de la compañía expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal o por la Superintendencia Bancaria si se trata de una institución financiera.
  2. Copia auténtica del acta donde conste la decisión de abrir la sucursal y que deberá cumplir todos los requisitos descritos en el folleto Registro de Actas. En su defecto, comunicación suscrita por el representante legal de la compañía, reconocida ante notario, decretando la apertura de la sucursal, siempre y cuando el representante legal tenga facultades para ello según los estatutos.
  3. Nombramiento de administrador o gerente de la sucursal.
  4. Carta de aceptación del administrador o gerente designado. En el caso de las entidades financieras, acta de posesión del gerente ante la Superbancaria.
  5. Copia auténtica de la escritura pública de constitución social, así como de todas las reformas estatutarias.
  6. Por último, presente los documentos y pague los derechos de matrícula, así como los de inscripción e impuesto de registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.
  1. Certificado reciente de existencia y representación legal de la compañía expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal o por la Superintendencia Bancaria si se trata de una institución financiera.
  2. Copia auténtica del acta donde consta la decisión de cerrar la sucursal y que deberá cumplir todos los requisitos descritos en el folleto Registro de Actas. En su defecto, comunicación suscrita por el representante legal de la sociedad, reconocida ante notario, comunicando el cierre de la sucursal, siempre y cuando tenga facultades para ello según los estatutos.
  3. Pago de los derechos de inscripción e impuesto de registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.

Este trámite puede efectuarse vía Registro Único Empresarial (RUE) desde cualquier cámara de comercio del país.

La matrícula mercantil debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Obtenga los beneficios que de ello se derivan.

Si los documentos presentados para su inscripción no cumpliesen con los requisitos para ser registrados, la Cámara de Comercio los tendrá a su disposición en el sitio de su presentación, junto con una comunicación en la cual se explican las razones de su devolución.

Una vez presente su documento para inscripción, manténgase informado acerca del estado de su trámite, para lo cual cuenta con varias opciones: si éste ha sido objeto de devolución, lo llamaremos al teléfono suministrado en el formulario de matrícula. Usted mismo, si así lo desea, puede efectuar su seguimiento, ingresando a nuestra página web:…………..

También puede comunicarse con nosotros al teléfono 8332281 ext 103 en el cual le informaremos el estado de su trámite; ahora bien, si así lo prefiere, acérquese a la oficina donde presentó dicho documento.

+ GENERALIDADES

El artículo 263 del Código de Comercio defina las sucursales así: “Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar a la sociedad.”

+ REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE UNA SUCURSAL

Antes de asignarle nombre a la sucursal, constate en esta Cámara de Comercio que no exista nombre similar o igual, mediante nuestro servicio de verificación de homonimia.
Adquiera un formulario de matrícula de sucursal en nuestras oficinas y diligéncielo. A dicho formulario deberá adjuntar los siguientes documentos:

  1. Certificado reciente de existencia y representación legal de la compañía expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal o por la Superintendencia Bancaria si se trata de una institución financiera.
  2. Copia auténtica del acta donde conste la decisión de abrir la sucursal y que deberá cumplir todos los requisitos descritos en el folleto Registro de Actas. En su defecto, comunicación suscrita por el representante legal de la compañía, reconocida ante notario, decretando la apertura de la sucursal, siempre y cuando el representante legal tenga facultades para ello según los estatutos.
  3. Nombramiento de administrador o gerente de la sucursal.
  4. Carta de aceptación del administrador o gerente designado. En el caso de las entidades financieras, acta de posesión del gerente ante la Superbancaria.
  5. Copia auténtica de la escritura pública de constitución social, así como de todas las reformas estatutarias.
  6. Por último, presente los documentos y pague los derechos de matrícula, así como los de inscripción e impuesto de registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.
+ REQUISITOS PARA CANCELACION DE UNA SUCURSAL
  1. Certificado reciente de existencia y representación legal de la compañía expedido por la Cámara de Comercio del domicilio principal o por la Superintendencia Bancaria si se trata de una institución financiera.
  2. Copia auténtica del acta donde consta la decisión de cerrar la sucursal y que deberá cumplir todos los requisitos descritos en el folleto Registro de Actas. En su defecto, comunicación suscrita por el representante legal de la sociedad, reconocida ante notario, comunicando el cierre de la sucursal, siempre y cuando tenga facultades para ello según los estatutos.
  3. Pago de los derechos de inscripción e impuesto de registro correspondientes. Usted obtendrá de nuestra entidad constancia de su pago y de la recepción de los documentos, a través de la factura de venta.
+ RECOMENDACIONES

Este trámite puede efectuarse vía Registro Único Empresarial (RUE) desde cualquier cámara de comercio del país.

La matrícula mercantil debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año. Obtenga los beneficios que de ello se derivan.

Si los documentos presentados para su inscripción no cumpliesen con los requisitos para ser registrados, la Cámara de Comercio los tendrá a su disposición en el sitio de su presentación, junto con una comunicación en la cual se explican las razones de su devolución.

Una vez presente su documento para inscripción, manténgase informado acerca del estado de su trámite, para lo cual cuenta con varias opciones: si éste ha sido objeto de devolución, lo llamaremos al teléfono suministrado en el formulario de matrícula. Usted mismo, si así lo desea, puede efectuar su seguimiento, ingresando a nuestra página web:…………..

También puede comunicarse con nosotros al teléfono 8332281 ext 103 en el cual le informaremos el estado de su trámite; ahora bien, si así lo prefiere, acérquese a la oficina donde presentó dicho documento.