El Registro Único de Proponentes -RUP- es solicitado por las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos con entidades estatales. El RUP es el asiento que realiza la Cámara de Comercio de la información suministrada por el proponente acerca de su calificación y clasificación, una vez se ha efectuado la correspondiente verificación documental.
El RUP lo deben efectuar todas las personas naturales o jurídicas que aspiren a celebrar contratos de:

  • Obra
  •  Consultoría
  • Suministro y compraventa de bienes muebles

Diligenciamiento virtual del formulario

Para mayor agilidad en su trámite, le recomendamos utilizar esta opción, teniendo en cuenta que el sistema calcula las fórmulas adecuadamente.

  1. Ingrese a la página  y en el menú de la izquierda seleccione Servicios virtuales / Registro Único de Proponentes.
  2. El usuario debe seleccionar la ciudad de la cámara de comercio en la cual desea realizar su inscripción. Recuerde que lo debe hacer donde tenga la empresa radicado su domicilio.
  3. Ingrese a la opción Usuario no registrado.
  4. En el menú lateral seleccione la opción Opciones Públicas / Inscripción de Proponentes.

Empiece a diligenciar el formulario con los datos solicitados. En este paso el sistema le da tres opciones para poder acceder a él:

NIT o Número de identificación: Se consulta con el sistema de registros que opera en la cámara de comercio para determinar si puede o no continuar el trámite. El NIT se debe digitar seguido del número de verificación.
Número de inscripción de proponente: Se usa en caso de conocer el número interno del proponente que asigna la cámara de comercio respectiva.
Número de recuperación: Se utiliza cuando ya se ha ingresado a diligenciar el formulario, pero no se terminó el proceso. En ese caso, el sistema le da un número para que luego pueda continuar.
Si el NIT o número de proponente está inscrito en la cámara de comercio, el sistema le mostrará una relación de los registros encontrados y se debe seleccionar el que corresponda con su inscripción.

  • Empiece a diligenciar el formulario con los datos que le solicita.
  • Si necesita información adicional que desconoce (códigos de municipios, por ejemplo) utilice la opción de la lupa que ofrece ayuda en línea.
  • En cualquier momento del proceso y las veces que estime conveniente se puede ‘salvar’ o grabar para que el sistema almacene la información. La primera vez que empiece a diligenciar el registro el sistema le dará un número de recuperación que le servirá para acceder nuevamente si no termina el proceso. Anote el número.
  • Al terminar de diligenciar el formulario y después de guardada la información, ésta se debe validar. Este paso garantiza que los cálculos en el sistema estén correctos y no falta ningún dato.
  • Posteriormente el sistema le da la opción imprimir el formulario.
  • De un click en lista de chequeo (check list) para imprimir un informe con los soportes que debe anexar en el trámite.
  • Una vez se tienen impresos el formulario original y la lista de chequeo, se deben recopilar los documentos o certificaciones requeridas para el proceso y presentarlos en cualquier ventanilla de las Sedes de la Cámara de Comercio de Madgalena Medio y Nordeste Antioqueño.
  • Cancelar los derechos de inscripción correspondientes