Los Planes Regionales de Competitividad (PRC) son:

Un instrumento de planeación de corto, mediano y largo plazo, cuya formulación y ejecución es una tarea prioritaria de las Comisiones Regionales de Competitividad – CRC, las cuales cuentan con insumos nacionales, regionales y sectoriales para su elaboración. Actualmente, las CRC priorizan acciones e incorporan nuevos insumos de transformación productiva, de acuerdo con los lineamientos de la Política de Productividad y Competitividad. Para lo anterior, cada CRC aplica una metodología y herramientas estandarizadas que aseguran un plan concertado y de calidad.

La Coordinación Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad – CNCRC, de acuerdo con el Decreto 1475 de 2008 es ejercida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el apoyo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – CONFECAMARAS, que busca la consolidación de los planes; la recolección de esfuerzos y trabajo de manera ordenada, de acuerdo a lo adelantado por las distintas entidades del orden nacional y territorial desde hace algún tiempo; la armonía con la Política Nacional de Productividad y Competitividad; y el monitoreo al funcionamiento de las CRC y los avances del plan.

Los PRC siguen un proceso de planeación constante con los actores de la comisión por lo cual, los planes están sujetos a modificación con el paso del tiempo y la toma de decisiones.

Plan Regional de Competitividad de Antioquia

De cara a las Apuestas Productivas de Antioquia, los retos, los sectores priorizados, las necesidades y las Acciones correspondientes. También se presentan las Estrategias Competitivas establecidas por los sectores que han participado en el proceso, así como las necesidades y acciones asociadas a cada una de ellas. Toda esta información es de gran utilidad para las entidades interesadas en la promoción de la competitividad, pues permite reconocer las prioridades y necesidades reales del departamento y los sectores productivos.

El Documento que orientara el desarrollo competitivo del Departamento de Antioquia, de cara al año 2.020, persigue la siguiente Visión:

“En el año 2020, Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.

El Plan  Regional de Competitividad está divido en seis líneas estratégicas que son coherentes con la Visión de País al 2032: “En 2032, Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingresos por persona equivalente al de un país de ingresos medio alto, a través de una economía exportadora de bienes y servicios, de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza”.

La visión de Antioquia está dada por el ejercicio de planeación estratégica llevado a cabo en el año 1998, donde se definió para el 2020, que “Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.

 

La formulación de los PRC consta de:

Seis fases de acuerdo a la metodología desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las cuales se detallan a continuación:

 

Fase I: Alcance al Acuerdo de Voluntades y definición punto de partida

En el 2007, se suscribió un Acuerdo de Voluntades para la creación de la CRC y su integración al Sistema Nacional de Competitividad. En este Acuerdo se definieron compromisos por parte de la CNC y la CRC que deberán materializarse en el Plan Regional de Competitividad.

De acuerdo con lo anterior, la CRC validará o formulará su visión de acuerdo con la visión del país e identificará los objetivos estratégicos en donde el departamento pueda soportar la visión de competitividad del país, teniendo en cuenta los siguientes objetivos estratégicos que se manejan a nivel nacional:

  • Sectores de Clase Mundial y/o regional
  • Salto en la productividad y el empleo
  • Formalización laboral empresarial
  • Ciencia, tecnología e innovación
  • Estrategias Transversales

Fase II: Ratificación miembros de la CRC  y conformación  de equipos de trabajo

Una vez teniendo el punto de partida definido, la Comisión Regional deberá revisar que todos aquellos actores representativos en materia de desarrollo empresarial del departamento, hagan parte de la misma, se ratificaran los miembros de la CRC.

Posteriormente se conformarán los equipos de trabajo, tantos equipos como objetivos estratégicos hayan definido el departamento. Estos equipos deberán ser multidisciplinarios e interinstitucionales y las entidades podrán delegar un funcionario de alto nivel en cada equipo, de acuerdo con la experticia en los diferentes temas, y deberán elegir un líder para cada objetivo estratégico.

 

Fase III: Lluvia de iniciativas  “nuevas” y  existentes

Cada Equipo de trabajo de cada objetivo estratégico, debe construir su propia visión y tener como producto final una estructura similar a la de la región. La visión se construirá desde el 1er taller y se afinará en los talleres siguientes, las estrategias se construirán al final una vez se tengan las iniciativas priorizadas y se agrupen en estrategias.

Fase IV: Priorización de iniciativas

  • Identificación de indicadores clave de resultado para medir éxito de iniciativas (p.ej.: # de turistas extranjeros)
  • Cuantificar el impacto de cada iniciativa con base en los indicadores de resultado definidos.
  • Calcular la facilidad o viabilidad de implementación de cada iniciativa con base en indicadores definidos.
  • Resumen de “nuevas” iniciativas priorizadas según impacto y facilidad o viabilidad de implementación.

Fase V: Elaboración de Planes de Trabajo

  • Elaboración de Plan de Acción por Horizonte de tiempo.
  • Plan Operativo de cada objetivo estratégico.
  • Definición de Esquema de seguimiento y evaluación.

Fase VI: Taller de Sensibilización

Se realizarán  eventos  de  socialización  y divulgación  de  los Planes Regionales de  Competitividad  a  nivel  regional y   nacional.

Las   CRC  liderarán  este  proceso  con  el  acompañamiento  de  Sistema  Nacional  de Competitividad con  el   propósito  de comunicar el  trabajo  adelantado  y  dar  inicio  a  la  ejecución  de  las  iniciativas que harán  realidad la  visión de competitividad  del  departamento.