BASES DEL CONCURSO

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento hoy en día ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores. Teniendo en cuenta que en países como Colombia; que no tiene la capacidad de subsidiar el desempleo, como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario. Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aún sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En épocas de crisis, los emprendimientos suelen representar una salida (o, al menos, una posibilidad de crecimiento) para las personas que se encuentran en situación de desempleo.

Los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Son valores necesarios ya que los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante. Pero aquí debe recordarse que el trabajo en equipo suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un PROYECTO, y a que potencia las virtudes de cada integrante.

Actualmente, gracias a las múltiples posibilidades que existen, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un NEGOCIO; pero ciertos elementos, tales como la VOLUNTAD, LA PERSEVERANCIA Y LA DETEMINACION, siguen siendo indispensables.

Uno de los errores más comunes por parte de los emprendedores primerizos es pretender obtener ganancias durante los primeros dos o tres meses. Dependiendo del rubro, y asumiendo que se realizan todos los esfuerzos necesarios en todos los aspectos posibles, los resultados positivos comienzan a verse pasados los seis meses, aunque muchas veces es necesario un año de actividad ininterrumpida.

Es por esto que un buen emprendimiento solo existe si lo encaran personas decididas a enfrentar la adversidad y a seguir luchando sin excepción, tanto contra los reveses de la economía como la falta de lealtad de la competencia.

¿QUÉ ES EL CONCURSO?

El concurso “Emprende tu Futuro” más ideas más empresas, es una iniciativa de la CÁMARA DE COMCERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ANTIOQUEÑO y AUTOPISTA RIO MAGDALENA S.A.S. desarrollado para estimular la creación y el fortalecimiento de unidades productivas, a lo largo y ancho de nuestra área de influencia, a través de un capital semilla, qué le será entregado al mejor Plan de Negocios Empresarial que participe de la convocatoria.

OBJETIVO DEL CONCURSO

Premiar la mejor idea de una unidad productiva, que tenga claras posibilidades de éxito y sostenibilidad, que genere ingresos y autoempleo, obteniendo de esta manera el desarrollo y fortalecimiento empresarial de la región.

Clic en Formulario de inscripción

Al finalizar el formulario podrás descargar el archivo donde deberás diligenciar tu idea de negocio y enviarla al siguiente correo: Yuri.arboleda@ccmmna.org.co

  • ¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

    Todas las personas que vivan en alguno de los 19 municipios de nuestra área de influencia, y quieran crear empresa, que tenga una idea innovadora, con valor agregado y con excelentes proyecciones de mercado.

    Los municipios que participan:

    Maceo

    Caracolí

    Puerto Berrío

    Puerto Nare

    Puerto Triunfo

    Yondó

    Cimitarra

    San Roque

    Cisneros

    Yalí

    Amalfi

    Vegachí

    Remedios

    Yolombó

    Segovia

    Anorí

    El Bagre

    Zaragoza

    Nechí

  • REQUISITOS PARA PARTICIPAR

    ✓ Ser mayor de 18 años.

    ✓ Vivir en algún Municipio de la jurisdicción de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y área de influencia del proyecto a cargo de Autopista Río Magdalena S.A.S. y ejecutar su unidad de negocio en el mismo.

    ✓ No podrán participar personas que estén laborando con instituciones gubernamentales, funcionarios de la CAMARA DE COMERCIO DEL MAGDALENA MEDIO Y NORDESTE ATIOQUEÑO o Miembros de la Junta Directiva de la misma, de igual forma NO pueden hacer parte del concurso funcionarios de AUTOPISTA RIO MAGDALENA S.A.S.

    ✓ Los participantes sólo podrán inscribir una idea de empresa.

    ✓ Pueden participar las unidades de negocio que ya estén en funcionamiento o registrados en Cámara de Comercio.

    ✓ Los recursos que se entreguen a los tres ganadores sólo podrán utilizarse en activos fijos y adecuaciones locativas relacionadas directamente con la unidad de negocio presentada para concursar.

    ✓ No podrán participar personas que hayan ganado concursos anteriormente.

    ✓ La unidad de negocio y su respectivo representante legal no podrá tener sanciones disciplinarias, jurídicas o penales.

    ✓ Entregar todos los documentos y formatos solicitados formularios y anexos completamente diligenciados en español y de acuerdo con las exigencias del concurso “Emprende tu Futuro”.

    ✓ Los participantes que presentaron propuestas de negocios en años anteriores no podrán postular la misma idea de negocio a menos que realicen cambios significativos e innovadores de la misma.

    ✓ El emprendedor deberá tener disponibilidad de tiempo para desplazarse a recibir el incentivo (si es necesario), Si el envío del bien a la unidad productiva genera algún costo, este debe ser presupuestado y cubierto por el incentivo otorgado.

    ✓ Comprometerse con la ejecución de las acciones necesarias para el fortalecimiento de la unidad productiva o empresa.

    ✓ Las unidades productivas y/o empresas ganadoras deberán estar dispuestas a dar testimonio, suministrando la información que se requiriera sobre el proceso de entrega de los incentivos.

    ✓ Plantear un plan de inversión para los incentivos de la convocatoria (que serán entregados en especie) detallado y estructurado, donde se identifiquen claramente los beneficios que obtendría la unidad productiva, en caso de obtener el incentivo, justificando qué quiere lograr con dicho plan.

    ✓ Los ganadores deben presentar tres cotizaciones del servicio o bien que será adquirido con los recursos del programa. Las tres cotizaciones deben de contemplar las mismas condiciones físicas, técnicas y otras características que permitan realizar una comparación en igualdad de condiciones de cada bien, elemento, herramienta, maquinaria o insumo a adquirir.

    ✓ Manifestar la voluntad de compartir e intercambiar información clara y veraz del Plan de Negocios entregado, a la CCMMNA que es la entidad que convoca y coordina el concurso.

    ✓ Debe ser una propuesta original del concursante. Respetando los Derechos de autor y propiedad intelectual de terceros.

  • ¿CÓMO PARTICIPAR?

    Si tienes una unidad de negocio innovadora con la que deseas crear tu propia empresa, inscríbete en El Concurso “Emprende tu Futuro” más ideas más empresas de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y Autopista Río Magdalena S.A.S. Con solo participar, recibirás asesoría, fortalecimiento y capacitaciones.

    Al finalizar este proceso, el mejor Plan de Negocios seleccionado, será premiado de acuerdo a la posición que ocupe, representados en (adquisición de activos productivos, materias primas y materiales y demás insumos necesarios para la puesta en marcha de la unidad de negocio) y el acompañamiento por 10 meses, en asesorías, capacitaciones y seguimiento para el crecimiento de su negocio.

  • METODOLOGÍA

    Primera fase; divulgación e inscripción
    ✓ El emprendedor podrá conocer las bases del concurso e inscribirse a través del formulario virtual que se encuentra en la página web www.ccmmna.org.co de la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño o en la sede principal de la CCMMNA (Puerto Berrio) o en las oficinas de Atención al usuario de Autopista Río Magdalena ubicada en Puerto Berrío, Maceo y Vegachí.

    ✓ El emprendedor tendrá un plazo máximo para inscribirse hasta el 10 de noviembre.

    ✓ El plazo máximo para entregar su plan de negocio de acuerdo a las exigencias del concurso será hasta el 17 de noviembre de 2017.

    ✓ La recepción del formulario estará habilitada de manera virtual hasta las 12:00 am y de manera física hasta las 5:00 pm en las oficinas de atención anteriormente mencionadas. A partir de la fecha de cierre de inscripción, los jurados evaluarán los proyectos presentados, de estos se seleccionarán 5 emprendimientos. Los emprendimientos que pasen a la segunda fase se les notificarán de manera telefónica o correo electrónico según aplique.

    Segunda Fase
    El jurado calificador analizará las propuestas enviadas por los participantes. Los planes de Negocio preseleccionados deberán presentar un video explicando porque su unidad productiva debe ser merecedora del incentivo de capital semilla y mostrar las instalaciones donde ejerce su unidad de negocio, el video deberá tener una duración máxima de 5 minutos.

    Tercera fase
    Las tres ideas de negocio seleccionadas deberán hacer una presentación ante el jurado calificador en donde tendrán un espacio de 5 minutos máximo para dar a conocer su plan de negocio en 4 aspectos, tales como: innovación, sostenibilidad, impacto social y financiero.

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIOS

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE NEGOCIOS

    Los Planes de Negocios serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

    • Viabilidad financiera 15%

    • Viabilidad comercial 20%

    • Desarrollo e implementación 15%

    • Proyección a futuro 10%

    • Creatividad e innovación 15%

    • Conocimiento del negocio 15%

    • Impacto social 10%

  • PREMIO

    Con solo participar, recibirás asesoría, fortalecimiento y capacitaciones.

    Capital semilla de 10.000.000 en especie, el cual estará distribuido en tres ganadores, según la tabla de ilustración y podrán utilizar su premio para la adquisición de materias primas y materiales de activos fijos productivos de la unidad de negocio

    Primer Puesto Segundo Puesto Tercer Puesto
    $5.000.000 $ 3.000.000 $ 2. 000.000
  • CRONOGRAMA DEL CONCURSO

    “Emprende tu Futuro más ideas más empresas”

    ACTIVIDAD FECHA INICIO  

    FECHA FINAL

     

    Apertura del concurso                               Octubre 01 de 2017
    Inscripciones al concurso Octubre 01 de 2017 Noviembre 10 de 2017
    Asesorías a planes de negocio Octubre 02 de 2017 Noviembre 10 de 2017
    Cierre de la convocatoria                                Noviembre 17 de 2017
    Evaluación Noviembre 20 de 2017 Diciembre 01 de 2017
    Premiación                              Diciembre 06 de 2017
    Acompañamiento al ganador

     

    Febrero 01 de 2018 Noviembre 30 de 2018
  • COMPROMISOS DE LOS GANADORES

    • Comprometerse con la recepción de los premios de manera responsable y completa, asistiendo a los distintos eventos de capacitación, fortalecimiento y asesoría.

    • Seguimiento del 100% de los desembolsos del premio otorgado. De lo contrario podrá perderlo.

    • Cualquier uso indebido o impropio de los recursos otorgados en el premio, implica la devolución total del premio asignado.

    • Notificar por escrito (carta y correo electrónico) cualquier modificación y cambio al Plan de Negocios durante su ejecución, sin que las mismas atenten contra la factibilidad del proyecto.

    • La nueva empresa deberá registrarse y formalizarse ante Cámara de Comercio y demás obligaciones que deberá cumplir como comerciante

MÁS INFORMACIÓN

  • Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño
    Tel: 833 22 81 ext. 111 – 117.
  • Autopista Río Magdalena
    Tel: 8326778 – Oficina de Atención al usuario.

CORREO

  • yuri.arboleda@ccmmna.org.co