COMISIONES SUBREGIONALES DE COMPETITIVIDAD

La Gobernación de Antioquia conjuntamente con las Cámaras de Comercio vienen conformando las Comisiones Subregionales de Competitividad (CSC) que tiene como objetivo garantizar la coordinación, concertación, planificación, evaluación y seguimiento a la implementación de las políticas de desarrollo productivo, de competitividad y de fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, además del fomento de la cultura para el emprendimiento.

La Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño coordina la secretaría técnica de la Comisión Subregional de Competitividad del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, la región del bajo Cauca la coordina en articulación con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.  La CSC trabaja cinco líneas estratégicas:

Línea 1: Formalización

Promueve la formalidad en las empresas e individuos de su jurisdicción con el propósito de generar capacidades y competencias en el tejido empresarial para crecer, ser sostenible y participar en mercados formales.

El líder de línea en: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño

Bajo Cauca: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Línea 2: Desarrollo Empresarial

Fomenta la creación de empresas, el emprendimiento, fortalecimiento empresarial e incremento de la productividad y la especialización productiva basada en Cluster y el desarrollo de Cadenas Productivas en el sector de turismo y cacao.

El líder de línea en: Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño

Bajo Cauca: Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

 

Línea 3: Innovación

Promueve la innovación, desarrollo e investigación y busca el fomento de actividades que generen un mayor valor agregado y el fortalecimiento institucional de ciencia, tecnología e innovación.

El líder de línea en: Magdalena Medio: Ciencia, tecnología e Innovación – TECNNOVA

Nordeste Antioqueño: Sistema de investigación, desarrollo tecnológico e innovación -SENNOVA

Bajo Cauca: Comité Universidad Empresa Estado – CUEE

 

Línea 4: Talento Humano

Fomenta a través de programas una educación pertinente para el desarrollo y el cierre de brechas en función de las necesidades empresariales.

El líder de línea en Magdalena Medio, Nordeste Antioqueño y Bajo Cauca: Universidad de Antioquia

 

Línea 5: Infraestructura

Promueve la integración de la región con los principales mercados nacionales e internacionales a través de una infraestructura vial, portuaria, férrea, aéreo y de telecomunicaciones más moderna.

El líder de línea en: Magdalena Medio: Soportuaria

Nordeste Antioqueño y Bajo Cauca: Gobernación de Antioquia

La activación de las Comisiones Subregionales de Competitividad se llevaron a cabo en la región del Magdalena Medio el 18 de Octubre de 2017 en el municipio de Puerto Berrío, en el Bajo Cauca el 25 de Octubre de 2017 en el municipio de Caucasia y en La región del Nordeste Antioqueño el 23 de Noviembre de 2017 en el municipio de Cisneros.