Durante el 2014 se dio inicio al “Clúster Cacao de Antioquia”  iniciativa de tres Cámaras de Comercio del departamento de Antioquia “Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá”, las cuales han venido trabajando por la consolidación del clúster de cacao, en las regiones del Bajo Cauca, Urabá, Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, las cuales representan el 92% de la producción del departamento.

  • Participación de 47 asociaciones de productores
  • 740 empleos directos generados en la región

El objetivo de esta Ruta Competitiva Cacao de Antioquia es incrementar la competitividad del sector cacaocultor en Antioquia a través de la generación de valor en los segmentos de cacao en grano y cacao transformado. En este sentido, los productores / empresas invitadas a participar son aquellas que tienen una clara orientación hacia mercados especializados y entidades de soporte del negocio que implementan acciones con el fin de apoyar la gestión en dichos mercados.

La Gobernanza del Clúster está integrada por un comité técnico y un Comité Estratégico en el cual participan los representantes de las Cámaras de Comercio, instituciones de apoyo, los productores y asociaciones de cacao.